Actitud Social en Málaga I

Logo CongresoMe gusta estar informada acerca de las novedades sobre comunicación, tecnología y redes sociales, así que procuro seguir todos los eventos relacionados con estos temas: cuando están lejos y no puedo acudir personalmente, lo hago viendo el streaming de vídeo, si se transmite, o de Twitter.

En el caso del Tercer Congreso Actitud Social de Marketing, Comunicación y Networking que se ha celebrado los días 21 y 22 de marzo pasados, al ser en Málaga capital, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, he podido asistir y disfrutarlo personalmente.

El Congreso comenzó el jueves 21 de marzo a las cuatro de la tarde con unas palabras de la Diputada de Educación y Juventud seguidas por la que para mi fue la mejor intervención de la tarde: una conferencia muy interesante a cargo de Juan Diego Polo, fundador de WWWhatsnew, una de las páginas sobre novedades tecnológicas en lengua española más conocidas y visitadas.

El ponente relató su historia desde que creó la página hasta el momento actual, cómo su empresa se ha basado siempre en la flexibilidad y adaptación y en la importancia de las personas. Insistió en que nunca ha escrito pensando en los buscadores y que el buen posicionamiento, mucho más que con cualquier práctica de SEO, se consigue mediante la publicación constante de buenos contenidos, cuidando la ortografía, la gramática y las palabras clave y aplicando la paciencia necesaria.

También nos habló de las dificultades que se encontró en el camino y la cantidad de tiempo que tuvo que dedicarle y sigue dedicándole a su página para que funcione bien. Recordó que es imposible mantener un proyecto si no se ama lo que se hace, nos recomendó algunos trucos (como publicar los domingos, un día que se cree inútil, pero justamente porque es el día que menos información circula, las redes están ávidas de novedades) y concluyó contando algunas buenas y malas experiencias y anécdotas.

No podríamos haber empezado con mejor pie. Sin embargo, el resto de la tarde no me resultó tan enriquecedor. Una explicación del organizador y presentador Andy García acerca de los juegos en los que se podía participar nos llevó a la ponencia de uno de los patrocinadores del evento, Higinio Iglesias de Segurauto, sobre el cambio del uso del teléfono en el servicio al cliente. De ella recuerdo esencialmente que se centró en la publicidad de su marca, incluyendo la proyección de sendos spots al principio y al final.

Tras una pausa, Fernando Muñoz nos contó su teoría de que Google está matando el long tail con la acotación de términos de búsqueda. Estoy bastante de acuerdo en que el buscador intenta seleccionar cada vez más los resultados para fomentar la contratación de su publicidad, aunque no lo estoy tanto en que ciertas técnicas de SEO puedan ayudar a combatir esta lucha desproporcionada entre el webmaster y el gigante americano. Más bien me ha hecho reafirmarme en la convicción de que lo que realmente funciona es lo que acababa de decir Juan Diego Polo en la ponencia anterior: buenos contenidos.

A continuación Diana Hidalgo nos presentó el método de fidelización de los clientes mediante el uso de Whatsapp. Por lo que hemos podido ver, este sistema de mensajería para móviles es una herramienta efectiva para ella, ya que en Arteness, su escuela de maquillaje y peluquería, el alumnado y el profesorado están en contacto permanente por medio de mensajes de texto y envío de imágenes y pueden consultarse dudas o mostrar el resultado de algunas técnicas, además de estrechar las relaciones personales. Pero este sistema no me parece extrapolable a otros tipos de negocios ni de clientes, de manera que no lo veo fácilmente aplicable a la gran mayoría de comunidades. Es más, en algunos casos incluso puede llegar a ser demasiado agresivo.

La última ponente de la tarde, María Sánchez González, presentó un informe completo y detallado sobre los MOOCs o CAEM, los cursos abiertos en línea masivos: en qué consisten, los diferentes tipos que hay, cómo funcionan, cuáles son los más conocidos, cómo buscar los disponibles en nuestro país y mucha más información; todo eso en una charla muy amena.

Con ella terminaban las presentaciones por esa primera jornada. Después de una degustación de queso y embutidos por cortesía de Ibermena, nos fuimos a descansar hasta el día siguiente.

1 comentario en “Actitud Social en Málaga I”

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