Claves para gestionar el Social Media Optimization (SMO)

infografía sobre distintas redes

Mejorar el posicionamiento de nuestra web es una batalla con la que tenemos que luchar constantemente. Quedarnos atrás no es una opción, por eso el SEO forma parte de las estrategias de Marketing Digital. Pero, ¿sabes cómo posicionar en Redes Sociales? Hoy te explicamos cómo optimizar tu contenido con el Social Media Optimization o SMO.

Si todavía no estás familiarizado con el posicionamiento, te recomendamos conocer qué es el SEO y las diferencias con el SEM para comprender mejor el posicionamiento en redes sociales del que vamos a hablar a continuación. ¡Empezamos!

¿Qué es el Social Media Optimization o SMO?

Cuando hablamos de SMO nos referimos a la optimización de una página web o de los elementos de una web y su contenido para las redes sociales. En este sentido, el SMO es similar al SEO porque ambos sirven para generar tráfico para la página web y aumentar así la conversión.

Claves para mejorar el Social Media Optimization

A la hora de analizar las redes sociales, no basta con saber el número de veces que se comparte el contenido ni la cantidad de seguidores que tenemos. Las redes sociales proporcionan grandes volúmenes de datos que pueden ser analizados para identificar patrones y preferencias colectivas.

Por ello, nos será mucho más útil profundizar en la información: en vez de fijarnos solamente en el el tamaño de la red de usuarios que tenemos, nos interesará más saber quién está en esa red y quién interactúa.

Lo primero que debemos tener claro es que optimizar nuestro contenido para redes sociales no significa, ni mucho menos, dedicarnos a compartir enlaces sin parar en todos los grupos y páginas que tengamos. Si los usuarios no comparten nuestros contenidos, no comentan ni ponen “me gusta”, los motores de búsqueda no nos considerarán relevantes. A continuación presentamos algunas claves que debemos tener en cuenta para empezar a diseñar nuestra estrategia Social Media Optimization (SMO):

  • Reputación. Si un motor de búsqueda considera que somos una autoridad en un determinado tema va a beneficiarnos y nos posicionará como una fuente respetable y cualificada. La reputación también tiene que ver con el apoyo de los usuarios: Si publicamos buenos contenidos propios, compartimos contenidos de otros citando las fuentes y participamos en conversaciones y discusiones que propongan otros (y no solamente nosotros mismos) los motores de búsqueda nos recompensarán. En definitiva, se trata sencillamente de ser amigable y útil para los usuarios.
  • Engagement. Necesitamos tanto mantener un trato activo con los seguidores, como aumentar el engagement en redes sociales. Esto incluye plantear una estrategia para saber con quién interactuar y buscarlos en diferentes redes (comunidades de Google +, grupos de Linkedin, etc). Una vez encontremos los usuarios con quienes queremos interactuar, podemos hacer un call to action para animarles (por ejemplo, cuando compartimos contenido podemos pedir a los usuarios que completen la información si consideran que puede mejorarse). Por último, es recomendable hacerles la vida más fácil a los usuarios en todo lo posible: un buen consejo es no pedir a la gente que se haga una cuenta en el sitio web, sino dejarles acceder mediante una cuenta que ya tengan en redes sociales.
  • Plataformas. Es importante que elegir bien las plataformas y comunidades en las que vamos a participar. Para ello, debemos estudiar y decidir por qué queremos estar presentes en cada una de ellas y tras esto pensar siempre desde el punto de vista del Social Media Optimization.

Leer el resto del artículo en IEBS School.

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