No monitorizar las acciones que se desarrollan en las redes sociales es algo parecido a navegar en el mar sin rumbo fijo y tener muy pocas posibilidades de llegar al objetivo final: alcanzar la orilla.
Toda acción que se lleve a cabo en Social Media debería ser medida adecuadamente y en base a los objetivos planteados. Acción por acción, campaña por campaña, estrategia por estrategia, cualquier paso debería darse en constante monitorización.
La mayor parte de las redes sociales ofrece sus propias herramientas de analítica. En casos como el de Facebook, éstas son tremendamente completas y serán más que suficientes para la mayor parte de los pequeños negocios que tengan presencia en esta plataforma.
Sin embargo, en ocasiones, ya sea por el tamaño de la empresa, los objetivos planteados o porque la red social cuya actividad se quiere monitorizar no proporcione los informes adecuados, habrá que recurrir a herramientas de monitorización externas que ayuden en la tarea.
Al community manager se le plantea entonces el dilema de decidir qué aplicación emplear. En el mercado existen muchas y muy variadas, emplear una u otra dependerá de la información que se quiera obtener así como del dinero que se pueda invertir en adquirir una licencia. Tratando de satisfacer un amplio abanico de necesidades, vamos a recomendar algunas herramientas que deberían tenerse en cuenta:
–Hootsuite: Sin duda es una de las herramientas de gestión multiplataforma más populares. Entre otras funciones, Hootsuite también proporciona completos informes para Facebook, Twitter e Instagram, tanto en general como de cada una de las publicaciones que se haga en ella.
Hootsuite presenta adecuadamente toda la información en claras gráficas fácilemente customizables y exportables. Además tiene herramientas útiles para equipos de Social Media. Por ejemplo, señala cuánto tiempo tarda en darse respuesta a los comentarios de los usuarios e incluso monitoriza el tiempo de resolución de las cuestiones planteadas por mensaje directo.
Hootsuite se puede probar durante 30 días de forma gratuita. No es necesario contratar un plan para emplear funcionalidades básicas, pero si se quiere una versión de pago, las hay desde 19 dólares al mes.
–Sprout Social: Se trata de otra de las principales herramientas para todo profesional del Social Media, que proporciona analítica en profundidad y resume la actividad en gráficos fáciles de entender. Mide la actividad en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn y es capaz de compararla con lo que están realizando los máximos competidores.
Resulta interesante la manera en la que establece comparaciones entre las publicaciones orgánicas y aquellas que han sido pagadas. Sprout Social se puede probar de forma gratuita durante 30 días pero los planes de pago son más caros que en otras herramientas ya que parten de 99 dólares al mes.
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