Hace un año Facebook decidió cambiar su news feed. Era, según presagiaban desde la red social, uno de las transformaciones más significativas de la plataforma en los últimos años. ¿El objetivo? Mostrarnos más contenido de amistades y menos de páginas y medios porque, decía Mark Zuckerberg, “puede ser bueno para nuestro bienestar”. Y no parece haber funcionado.
Un año después de los cambios en el algoritmo que pretendían fonamentar “interacciones significativas entre las personas”, un estudio de NewsWhip señala que los usuarios de Facebook se han vuelto más enfadados, indignados, reactivos y temerosos desde entonces. El asunto ha ido a peor.
División, miedo, engaños…
Concretamente, la investigación de esta firma especializada en seguimiento de redes sociales muestra que en la actualidad las historias más comentadas y compartidas suelen ser sobre temas divisivos, historias basadas en el miedo e incluso engaños, como Momo, un creppypasta viralizado últimamente.
Además, el estudio publicado por NewsWhip y recogido por Nieman Journalism Lab, revela que la vinculación con las noticias políticas compartidas en Facebook está impulsado, principalmente, por la indignación y la ira. De hecho, según los datos divulgados por la firma a partir de su análisis, la principal reacción cuando se trata de un contenido de índole político es el me enfada.
No obstante, Facebook no ha fracasado del todo.
Los datos de este estudio sugieren que los cambios en el algoritmo de Facebook han estado funcionando de forma próxima al objetivo primario. Es decir, la gente sí estaría viendo más contenido compartido por personas que por páginas. Sin embargo, sus interacciones no han ido en positivo, sino en negativo. De ahí que el aumento del bienestar sea cuestionable y esté nada claro que, como pretendía Zuckerberg, el tiempo que se pasa en Facebook esté bien empleado. Algo, en todo caso, bastante subjetivo.
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