Un informe británico sobre noticias falsas en Facebook etiqueta al medio como “gánsteres digitales”

Imagen de Mark Zuckerberg

De acuerdo con un devastador informe parlamentario que denuncia a la compañía y sus ejecutivos como “gánsteres digitales”, Facebook incumplió deliberadamente la Ley de Privacidad y Competencia y debería ser sometido a regulación legal de manera urgente.

El informe final de la investigación de 18 meses sobre Desinformación y noticias falsas del comité británico de Selección Digital, Cultura, Medios y Deporte ha acusado a Facebook de obstruir su investigación a propósito, y de no evitar los intentos de Rusia de manipular las elecciones.

El presidente del Comité, Damian Collins, advirtió de que: “La democracia corre el riesgo de ser atacada maliciosa e implacablemente por el bombardeo a los ciudadanos con desinformación y “anuncios oscuros” personalizados de fuentes no identificables, que se entregan a través de las principales plataformas de medios sociales que utilizamos todos los días”.

El informe:

  • Acusa a Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, de despreciar al el Parlamento al haber rechazado tres demandas diferentes para que presente pruebas, habiendo enviado en su lugar a empleados subalternos no pueden responder las preguntas del comité.
  • Advierte de que la ley electoral británica no es apta para propósitos y es vulnerable a la interferencia de actores extranjeros hostiles, incluidos los agentes del gobierno ruso que intentan desacreditar a la democracia.
  • Pide al gobierno británico que establezca una investigación independiente sobre “influencia extranjera, desinformación, financiación, manipulación de votantes e intercambio de datos” en el referéndum sobre la independencia de Escocia de 2014, el referéndum de la UE de 2016 y las elecciones generales de 2017.

El Partido Laborista ha respaldado rápidamente los hallazgos del comité, y el lider del partido, Tom Watson, anunció que : “Los laboristas están de acuerdo con la conclusión final del comité: la era de la autorregulación para las empresas de tecnología debe terminar de inmediato.

Leer el resto del artículo (en inglés) en The Guardian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio