El Gobierno de May, dispuesto a prohibir las redes sociales en Reino Unido si no controlan la apología del suicidio

imagen de una joven mirando un teléfono

Las imágenes, vídeos y mensajes sobre el suicidio en redes sociales representan un riesgo. Esta es la conclusión a la que ha llegado el gobierno de Reino Unido. El secretario de Estado de Sanidad (el equivalente a ministro) Matt Hancock se ha mostrado firme en su intención de erradicar este tipo de contenido de plataformas como Instagram o Pinterest.

Hancock ha llegado a decir que el gobierno estaría dispuesto a bloquear las redes sociales si no controlan estos contenidos. El gobierno legislará si las plataformas se niegan a eliminar estos contenidos y el parlamento tiene la potestad de prohibir las redes sociales, según ha expresado el secretario de Estado de Sanidad. Aunque ha admitido que prefiere llegar a un acuerdo con las compañías que dirigen estas plataformas.

Estos contenidos –imágenes duras que muestran autolesiones, ilustraciones y mensajes que hacen apología del suicidio– reflejan una crudeza inusitada. Es un submundo aparte en el floreado jardín de Instagram o Pinterest, pero también en las páginas de Facebook, Twitter, YouTube o Snapchat.

En Reino Unido hay alrededor de 200 niños o adolescentes que se suicidan al año. Una de ellas fue Molly Russell, que tenía 14 años cuando que quitó la vida en 2017. Después sus padres descubrieron que en su Instagram seguía cuentas que hacían apología del suicidio mediante imágenes y mensajes. También abundaba el material relativo a la depresión.

El caso de Molly Russell ha sido el que ha llevado al ministro británico a enviar una carta a Twitter, Snapchat, Pinterest, Apple, Google y Facebook, pidiéndoles más acciones urgentes respecto al control de contenidos sobre el suicidio. Les insta a purgar todo este tipo de imágenes.

Las redes sociales están diseñadas para retener a sus usuarios y para expandirse a otros nuevos. Esto hace que sea sencillo encontrar contenido parecido al que estás buscando. Un hashtag es un cajón temático, mientras que los algoritmos te ayudan a encontrar contenido similar al que ves y te sugieren cuentas parecidas a las que sigues.

Leer el resto de la noticia en La Sexta.
Leer la noticia en inglés en BBC.

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