La curiosa historia del Facebook de Mercadona

La curiosa historia de un joven español llamado Guillermo Navarro, que creó en 2007 y “para experimentar” una página de Facebook de Mercadona mucho antes de que la cadena de supermercados se plantease siquiera tener presencia en las redes sociales. La página llegó a tener 210.000 seguidores en verano de 2012.
Y tuvieron la enorme suerte de que la persona que creó y la gestionó era un profesional, ya que no hubo problemas ni crisis de reputación:

Pagina de Facebook de Mercadona

La página oficial de Mercadona en Facebook tiene más de 517.000 fans y está gestionada por personal interno de la cadena de supermercados. Pero no siempre fue así. En 2007, antes aún de que existiera la opción de crear páginas corporativas, un joven español llamado Guillermo Navarro creó por su cuenta una página de fans, que gestionó durante cinco años y que llegó a tener 210.000 seguidores.

En 2007, Navarro trabajaba en Nueva York como junior planner de una agencia de publicidad. Poco después regresó a España, donde trabajó para varias compañías del sector como Grey, Kitchen o JWT. “Por mi profesión, me interesaba estar cerca del fenómeno de las redes sociales, que estaban en plena ebullición”, señala. Era, en sus palabras, un “experimento”.

La página pronto atrajo a muchos seguidores. “Creé un pequeño equipo, porque yo tenía mi propio trabajo y no daba a basto”, recuerda.

Y Mercadona, ¿no sabía nada? Por supuesto, de hecho Mercadona Fans no era la única página sobre la compañía en Facebook. “En 2008 o 2009, ante el tamaño que estaba alcanzando la página, me puse en contacto con ellos”, asegura. Navarro afirma que les llamó en hasta en dos ocasiones, pero que la cadena tampoco tenía el tiempo o los recursos para hacerse cargo de la gestión de esta comunidad. “Hay que tener en cuenta que la compañía estaba creciendo a un ritmo frenético. Tenían muchos frentes abiertos, y nuestro canal no les ocasionaba problemas. Por otra parte, inicialmente las empresas desconfiaban del recorrido que pudieran llegar a tener las redes sociales”, comenta el que fuera el primer community manager -extra oficial- de Mercadona.

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