El April Fools’ Day es una fecha parecida a nuestro Día de los Inocentes que se celebra mayoritariamente en los países anglosajones y en muchos otros de Europa, como Francia, Italia y Bélgica, el primer día del mes de abril.
Igual que en esa fecha en nuestro país, es bastante habitual que los medios de comunicación difundan noticias poco verosímiles que a lo largo del día ellos mismos desmienten. Esta práctica se ha extendido también por Internet, de forma que muchas empresas tecnológicas han lanzado su propio pesce d’aprile. Y en este caso la idea de Google me parece especialmente original y personalizada. Podéis ver una captura de pantalla de Google Analytics de SuelNet de anoche:
Podéis imaginar la impresión que causa creer (porque durante un momento lo creí) que 41 personas están visitando tu sitio web desde el Centro de Control de la Estación Espacial Internacional. Hasta que noté que la página que estaban viendo era ¡April Fool’s!
No ha sido la única broma gastada por Google que anunció el lanzamiento de una aplicación para poder sentir olores en nuestros dispositivos, llamada Google Nose, y el cambio de los colores de su servidor de correo a Gmail Blue, haciendo claramente una alusión a Windows Blue, la nueva versión de Windows 8 que se presentará en breve. Además en su página de Maps creó la opción Mapa del Tesoro.
Sony no se quedó atrás anunciando Animalia, la primera línea de productos tecnológicos para mascotas, como auriculares para gatos, mientras que Youtube comunicaba a sus usuarios que en realidad su servicio se había creado como concurso para buscar el mejor vídeo casero y que ahora iban a cerrar definitivamente para dedicarse a buscar un ganador. En el vídeo del anuncio participa un alto directivo de la compañía y varios personajes famosos:
Y por último y aunque se pueden encontrar más ejemplos de bromas de abril, el caso de Twitter, que alertaba de que a partir del 31 de marzo cobraría los mensajes en los que se utilizaran vocales.
Hay que reconocer que imaginación no les falta.