Creo que este vídeo explica bastante bien los principales motivos por los que las empresas deben incorporarse a las redes sociales.
Solamente quisiera aclarar varios términos que se usan en él, para quien no los conozca:
- cuando hace mención a la segmentación, se refiere a la segmentación de mercado, que es la acción de dividir a la población en pequeños grupos con características similares para luego dirigir las campañas específicamente a ellos.
- la palabra branding se refiere a la capacidad de “construir una marca” de la empresa, potenciando las características y valores que se asocian con ella.
- la monitorización es el estudio por medio de determinadas aplicaciones informáticas de una variable en las redes sociales, por ejemplo, el número de comentarios favorables sobre un producto o marca, de visitas a determinadas páginas o de visionados de un anuncio, y es el paso inicial necesario en cualquier campaña de marketing online, en primer lugar para medir la reputación de la marca, y una vez que se pone en marcha el Plan de Social Media, para comprobar que las acciones estratégicas que se estén realizando están siendo efectivas.
En lo único que no estoy de acuerdo con este vídeo es en que al mencionar el segmento de población que usa las redes sociales, los define como de edad y sector social muy determinados, mientras yo creo que esa cobertura ha evolucionado bastante en los últimos años (el vídeo se publicó en YouTube en junio de 2010 así que los datos que nos presenta son todavía más antiguos) y actualmente el acceso a Internet está bastante más extendido entre todas las edades y clases sociales de nuestro país.